Aprender equivocándose

La mejor forma de aprender es esquivocándose. A través del método de ensayo y error. Particularmente si el error es cercano a la respuesta correcta, lo que señala un cierto conocimiento previo o base [“Journal of Experimental Psychology”.Andrée Ann Cyr]. Un aspecto de lo mismo es el hecho de que es más fácil aprender algo cuando la información se ofrece con cierta confusión - lo que cuando obliga al adquiriente a un cierto esfuerzo, y por el camino a comenter errores de aprendizaje-. En cambio, la repetición mecánica de algo simple obtiene peores resultados. La atención, por tanto, es fundamental.

En su último trabajo, Cyr, propone a los participantes el aprendizaje de palabras que pertenecen a una categoria concreta (por ejemplo, flores, animales; o por su raiz fonética, por ejemplo palabras que empiezen con la silaba "ca"). La mitad de las palabras que han de aprender se las dicen de inmediato, pero para la otra mitad han de averiguarlas a traves de un proceso de juego preguntas con o sin pistas. Los participantes recordaron mejor las palabras cuando habian tenido que realizar trabajo de averiguación, y en el camino habian cometido errores durante el esfuerzo cognitivo por acercarse a la respuesta correcta, y dichos errores se situaban en la órbita de la palabra que tenian que conocer. O sea, los errores cometidos durante el aprendizaje facilitan el recuerdo principalmente cuando tienen algo significativo en común con las respuesta correcta. Por ejemplo, confundir un leon con un tigre, cuando tratamos de averiguar qué animal es el mayor depredador en Africa por ejemplo. Es un error  conceptualmente cercano a la respuesta correcta.

Significa que tener que averiguar cosas en lugar de limitarse a leerlas, es una forma más eficaz de aprender y memorizar. Y que recordar algo están en función del esfuerzo empleado en pensar sobre ello y procesarlo. Así se hacen conexiones neuronales útiles, que ayudan a fijar el recuerdo, actuando el recuerdo de los errores cometidos como "vias / facilitadores" del recuerdo correcto.

Quizas esto explique parcialmente el hecho de la dificultad de los estudiantes cuando se enfrentan a la repetición de materias. Y una buena arma pedagógica sería ofrecer lo mismo pero con otra presentación: otros textos, etc.

 

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